Gestión inteligente de vertidos industriales en ríos
IVERGEST pretende desarrollar un sistema de apoyo a la decisión que permita predecir el comportamiento de un vertido industrial en el cauce receptor. El sistema proveerá a la industria información con un margen temporal suficiente para evitar afecciones significativas sobre los ecosistemas fluviales u otros usuarios. Para ello, se propone la digitalización del proceso de vertido de una industria colaboradora mediante el uso de un modelo matemático hidrodinámico y el desarrollo de algoritmos de pronóstico. El sistema se alimentará a través de una red sensorial en el cauce y en las instalaciones de vertido, así como de datos públicos disponibles como los facilitados por SAIH Ebro.
El usuario dispondrá de una herramienta que le permitirá, monitorizar el efecto del vertido en tiempo real (alcance e intensidad de la pluma contaminante) y prever la situación futura en base a una simulación generada a través de uno o varios algoritmos de pronóstico y varios niveles de alerta.
La finalidad es por tanto, que la industria sea capaz de modificar a tiempo sus operaciones de vertido, reduciendo los efectos negativos. Estas acciones dependerán de cada situación particular y pueden incluir la paralización temporal del vertido, alteración de su frecuencia, modificación de su caudal, selección de otro punto de vertido, u otras estrategias.