Simulación computacional de fluidos para evaluar el contagio de Covid19
El periodo actual hacia la nueva normalidad es sin duda un momento clave, en la que resulta imprescindible la adopción de medidas preventivas que eviten posibles rebrotes. Conscientes de ello, HYDRENS, en estrecha colaboración con el Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I (UJI), han diseñado una innovadora solución que permite evaluar y mejorar la calidad de los espacios cerrados, con el principal objetivo de mitigar el contagio por covid-19.
En concreto, el nuevo modelo permite realizar una recreación en 3D del comportamiento de los principales mecanismos de contagio por SARS-CoV-2 en lugares cerrados: la transmisión por el aire de microgotas y la vía oral mediante exhalación de partículas o gotas portadoras del virus.
Como resultado, mediante el modelo se puede evaluar y mejorar el diseño y funcionamiento de los sistemas de ventilación, la implementación de elementos separadores como mamparas y los sistemas de desinfección en las zonas cerradas. La solución puede aplicarse a espacios como restaurantes, hoteles, medios de transportes, estaciones de metro o museos que cuentan mayoritariamente con sistemas de ventilación y gran afluencia de público.