Arranca el proyecto DTCONEDAR para el desarrollo de un gemelo digital híbrido

El principal desafío que debe abordar el sector del agua, especialmente en el tratamiento de aguas residuales, es su transformación digital ya que, solo a través de herramientas digitales, podremos ser más eficaces en la eliminación de contaminantes y en la reducción del consumo de energía.

Bajo esta premisa surge el proyecto DTCONEDAR cuyo objetivo es el desarrollo de un gemelo digital híbrido para llevar a cabo un control más eficiente del tratamiento de desinfección en los canales UV de las EDAR, focalizado en la eficiencia energética y en la mejora del rendimiento de eliminación de patógenos y contaminantes emergentes.

Hydrens, sumado a ZINNAE y CLENAR, los clústeres del Agua y de la Energía de Aragón, y junto a un consorcio multidisciplinar formado por Facsa, DIAMA, ELECTROINGENIUM y NABLADOT, desarrollarán durante los próximos 6 meses este proyecto. Cabe destacar que, el pasado 24 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión presencial del proyecto tras una visita a la EDAR de Alguazas (Murcia), instalación operada por Facsa.

DTCONEDAR se plantea como un proyecto de investigación industrial, con multitud de aspectos innovadores, necesarios para avanzar en la transformación digital de la industria del agua 4.0, para dar respuesta a una necesidad actual del sector de la depuración de aguas como es la implementación de gemelos digitales, que además de usar datos a partir de medidas de sensores, utilicen datos calculados de simuladores, lo que ya se ha implementado con éxito en otros sectores industriales. La incorporación de modelos mediante simuladores permite reproducir de forma detallada el comportamiento de los procesos, entender su dinámica y proponer nuevas estrategias de control y automatización en las plantas. Este proyecto se encuentra subvencionado gracias a las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation EU (NGEU), con Nº de Expediente: AEI-010500-2022b-196.