Simular para prevenir y anticipar
El proyecto se centra en la elaboración de un sistema de prevención y mitigación de proliferaciones algales nocivas (PAN) en aguas costeras basado en la modelización hidrodinámica avanzada. Debido al creciente uso de las zonas costeras y el cambio climático, se espera que los episodios de PAN se intensifiquen en los próximos años y se hagan más evidentes y molestos en zonas hasta ahora inmunes. Por ello, resulta necesario desarrollar sistemas que sirvan para gestionar de forma adaptativa, ordenada y evaluable el problema.
Durante la ejecución del proyecto se ha realizado una monitorización exhaustiva de diferentes especies químicas y nutrientes en dos calas de Mallorca en los periodos de verano. Con ello, se ha elaborado un modelo en el que se ha definido la concentración de clorofila como parámetro clave para la detección de blooms de microalgas. Se han desarrollado modelos hidrodinámicos de las calas mediante simulación computacional de fluidos (CFD) que han sido validados mediante medidas experimentales “in situ”. Los modelos permiten reproducir el efecto de dilución y arrastre de microalgas generado por los sistemas de bombeo, atendiendo a la geometría y características de la playa.
Como resultado, HYDRENS dispone de una herramienta de cálculo basada en modelización CFD con la que definir la implementación óptima de los sistemas de bombeos en mar. En resumen, este proyecto ha permitido incorporar el conocimiento sobre los mecanismos de proliferación de blooms en Baleares y desarrollar un producto con el que ofrecer un servicio diferencial en el mercado.